“Las Tortugas Pueden Volar” por Letal

Las tortugas también vuelan. Una película escrita y dirigida por el director de cine iraní Bahman Ghobadi. Fue la primera película grabada en territorio iraquí desde la caída de Saddam Hussein.

 “No hay caminos para la paz La paz es el camino” – GhandiImagen

La actualidad nos presenta un sin fin de contrastes sociales, podríamos mencionar a la pobreza, la riqueza de unos cuantos, la violencia, el consumo, el narcotráfico, la discriminación, el racismo, las soberanías, los nacionalismos, y más, y más.

En esta carrera por crecer, hemos dejado de lado y hemos olvidado, ser seres humanos más sencillos, más honestos; no volteamos nuestros sentidos a las deficiencias, tal vez por miedo o simplemente por indiferencia, provocada, creo yo, por el individualismo, generado al interior de nuestras sociedades. La solidaridad ha dejado de ser un asunto prioritario en nuestras vidas, eso es lo que nos vuelve pasivos en inconscientes.

“Las Tortugas Pueden Volar” es un filme que nos muestra que tan olvidados estamos de esa solidaridad, nos enfrenta al sentimiento de la gente y más concretamente de los niños en situación de guerra. No es la ficción la que prevalece en este filme, es la cruda realidad, que nos revela los sueños rotos, la supervivencia humana, en una esperanza perdida o al menos delicada.

Nos hace pensar que quienes generan una guerra, no luchan entre ellos, lo hacen los menos involucrados en esas diferencias de poder; un poder con capacidad para obligar, imponer y decidir contra la voluntad de las personas. El poder tiene muchas caras, puede ser violento, despótico y autoritario. Es por ello, que para su visión les resulta fácil generar un acto bélico cuando los inocentes, niños en este caso, no saben por qué sucede, ya que la inocencia de estos, no los compromete a dar una respuesta certera de las acciones que impone el mal uso del poder.

La realidad se torna muy espeluznante, por el simple hecho de robar la inocencia a los niños, de esto surgen muchas preguntas, pero cuál será la más adecuada ¿Qué sucederá con esta niñez?, ¿cómo diferenciarán lo bueno y lo malo?, ¿cómo será su personalidad futura? Lo cierto, es que a lo largo de la historia hemos tenido un aprendizaje que resulta infalible, cuando la niñez crece bajo condiciones precarias, suceden dos cosas: primero los vuelve fuertes y “maduros”, aún guardando la sensibilidad, como elemento natural; y en segundo lugar, los hace duros, donde la sensibilidad se mantiene ausente, nunca estará presente.

TortugasEl director Ghobadi, describe la vida misma insertada en la población de Kurdistán, Irán, tres días antes de la invasión a Irak, es aquí, donde se encuentran los elementos del poder, para nadie es nuevo saber y referirse a las intenciones de los E.U, con el petróleo. ¿Qué será más violento? Escuchar palabras vomitando engaño, para justificar acciones devastadoras o ver no solamente a los niños, sino también personas en general, expuestas a campos minados y que con ellos pierdan sus vidas o destrocen las mismas, sin manos, sin pies, sin ojos, generando odio, mutilando la esencia humana y con ello la dignidad de vivir. Actualmente Libia es un exacto ejemplo de lo que decimos.

Los niños son reales, son carne viva de la injusticia y la ambición de unos cuantos, que roban el porvenir, los sueños, la inocencia, la esperanza y el amor.

El mensaje es claro, la realidad no esta a juicio, ni a expensas de interpretación. Estamos sumergidos en las historias humanas de héroes y traidores, de ricos y pobres, de justicias e injusticias, de vivos y muertos; de todos depende saber de que lado queremos estar.

Letal

Colaborador del Corredor Cultural NarvArte

“Cultura, Arte y Diversión”

Conoce a las y los colaboradores periódicos que participan en el Rincón del Arte y La Cultura 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s