Si la Cultura es uno de los motores de crecimiento y desarrollo de una sociedad; entonces bajemos el presupuesto 4 mil millones.

Desde hace 25 años no existe una Reforma de política Cultural importante en México.

Danza

Para muchos de nosotros hablar de cultura lo relacionamos con la ida al cine, asistir a uno que otro concierto y tal vez alguna exposición que se nos cruce en el camino; pero es más que eso. Existen decenas de definiciones sobre lo que es la cultura.

Ver que la Cultura no es una prioridad de nuestro gobierno federal, lo podemos ver hasta normal y congruente. Pero la realidad es que deberíamos de alarmarnos ante tal suceso.

Cuando vi que el entonces candidato del PRI a la presidencia  EPN en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara Jalisco confundió libros y sus autores, en lo particular no lo valore en su momento como grave. Total a cualquiera le puede pasar, a mí me ha pasado. Pero ver que por segunda ocasión el gobierno federal intenta bajar el presupuesto a la Cultura de forma significativa; eso sí me alarma y preocupa. 4 mil millones de pesos a mi, se me hace demasiado dinero. Peor si tomamos en cuenta la falta de recursos para el sector cultural.

Me hace suponer y casi, casi asegurar que nuestro presidente no tiene claro la importancia de la cultura para nuestro país. Por tal motivo me gustaría poner algunos conceptos en claro.

1.-La línea general sobre Cultura que maneja la UNESCO dice: “…la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

2.- La UNESCO de Venecia (1970) y México (1982), afirmaron el valor de la cultura como componente estratégico para el logro de un desarrollo integral en el que las diferencias culturales dejan de ser consideradas como obstáculos para ser apreciadas como oportunidades.

3.- En el Decenio Mundial para la Cultura y el Desarrollo 1988 ― 1997, el informe Nuestra Diversidad Creativa da un salto cualitativo al reconocer en la cultura, más que un componente estratégico del desarrollo, su finalidad última: “La cultura no es, pues, un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”.

4.- En el seminario de expertos en políticas culturales realizados por OEA en Vancouver, Canadá, 2002, se sostiene que  “el desarrollo es éticamente justificable sólo si es sostenible cultural y ambientalmente y si se tienen en cuenta en su formulación las diferencias culturales. En este sentido, el desarrollo es positivo cuando se construye a partir de la negociación entre las distintas culturas y cuando asegura que los procesos de planeación sean colectivos y expresen los sueños y las identidades de los actores por él beneficiados. De esta manera, el desarrollo deja de ser un fin en sí mismo y la cultura, en lugar de ser un medio para alcanzarlo, se reafirma como su finalidad última”.

hip-hop

Me queda claro que los puntos anteriores no son tomados en cuenta por nuestro gobierno federal; porque tal vez ni los conocen. Pero si los conoce y aun así desea bajar el presupuesto a la Cultura entonces la cosa esta peor de lo que creíamos.

También creo que desconoce y eso si me preocupa más, la aportación de la Cultura al Producto Interno Bruto (PIB). Gracias a que no hemos tenido en los últimos sexenios presidentes comprometidos con la cultura; hoy carecemos de mecanismos de medición por parte del estado, que arroje una radiografía real de la aportación de la cultura al PIB. Según el INEGI la Cultura aporta el 3% del PIB; esto sin contar la economía sombra de la cultura, entre otras cosas.  El 4.9% del PIB, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sin tomar en cuenta la cultura “informal” o no registrada en derechos de autor, por llamarla de alguna forma. La investigación realizada por el economista Ernesto Piedras en su estudio ¿Cuánto vale la cultura? arroja el 7.3% al PIB. Y  por último el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) considera el 9% de aportación al PIB; siendo para mi ésta última medición la más apegada a la realidad. ¿Entonces porqué bajar el presupuesto a cultura? ¿No tendría que ser todo lo contrario?

La cultura mexicana es importante a nivel mundial. Hay músicos, escritores, cineastas, arquitectos, reconocidos mundialmente por su talento. Ahí están los premios a mejor director que este 2013 ganaron, Amat Escalante, por su película Heli en Cannes, y Fernando Eimbcke, en San Sebastián, por su tercer largometraje llamado Club Sandwich. Eso sin contar el que obtuvo Carlos Reygadas el año pasado, también en Cannes. Eduardo Lizalde ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición 2013. Una antología de cuentos de Alberto Chimal, José Luis Zárate y Bernardo Fernández Bef, entre otros, acaba de ser nominada para el World Fantasy Award, el premio de literatura fantástica más importante del mundo. En fin podemos hacer una lista bastante larga de personalidades mexicanas que han destacado a nivel internacional poniendo el nombre de México en alto; más que nuestra selección mexicana de fútbol.

Cuando escuche decir a la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, la “panista” Raquel Jiménez Cerrillo, “que la propuesta de recorte a la cultura era un retroceso a la década de los setenta, cuando el priismo pensaba que era mejor tener un pueblo ignorante y sin educación, para poder manipularlo a placer”. Me llamo la atención porque tal pareciera que tiene razón. Y eso que por lo menos en el Distrito Federal las delegaciones de extracción “panista”, no se caracterizan por saber trabajar el tema de la cultura.

A veces no alcanzamos a visualizar la importancia de la cultura en México. ¿Cuántas personas visitan México por su propuesta cultural, especialmente por conocer las ciudades calificadas como patrimonio de la humanidad? Mismas ciudades que se verán afectadas con el recorte presupuestal a la cultura. ¿Esto no afectara el turismo?

El cine ha sido una pieza clave en muchos aspectos, solo por dar un ejemplo recordemos que Puerto Vallarta se vio fuertemente publicitado e inclusive muchas personas dicen que gracias a la película “La Noche de la Iguana” (1964) se volvió  un referente turístico a finales de los 60´s y en los 70´s. Tristemente el 92% del mercado del cine en México ésta acaparado por la industria estadunidense, además de que nos impregnan de su doctrina, no contribuye de manera significativa con el pago justo en impuestos a México. La película Titanic (1997) que se filmó en Baja California tuvo una recaudación finalmente de 600 millones en EE. UU. y Canadá y más de 1800 millones de dólares a nivel internacional; pagó de impuestos en México alrededor de 1000 dólares. ¡Aunque usted no lo crea!

El cine mexicano ha tenido un interesante resurgimiento a nivel mundial, el presupuesto que se propone para el próximo año, no refleja los últimos logros de esta industria, ya que el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se disminuye de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (el 43.20 por ciento menos); el de Estudios Churubusco Azteca baja de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); el de Educal se encoje de 64.60 a 54.63 millones (15.43 por ciento menos); y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana se le reducirá de 109.68 a 93.9 millones de pesos (15.12 por ciento menos). Además, el Canal 22 también sufrirá los recortes, a él le toca un golpe de 49.13 millones de pesos, mientras que al Instituto Mexicano de Cinematografía le toca uno de 30.90 millones de pesos. Así mismo Radio Educación tendrá una disminución de 5 millones de pesos. Para el próximo año, la administración del presidente plantea la desaparición del rubro «apoyos y donativos» que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, además de un recorte del 50 por ciento a las ciudades nombradas como patrimonio cultural de la humanidad (de 300 a 150 millones de pesos).

Necesitamos una reforma en materia de política cultural que fomente la industria creativa y artística de nuestro país. Que sea una de las bases fundamentales de la lucha contra la violencia y la ola de organizaciones delictivas que tienen secuestrada a  nuestra sociedad. La encuesta estrategias creativas y redes para el desarrollo nos dice, que el 81% de los artistas en México no viven de su trabajo artístico, obtienen ingresos de otras fuentes.  Hace 25 años no se pone en la mesa de discusión modificaciones importantes a la industria cultural; Necesitamos fortalecerla, no quitarle 4 mil millones de pesos.

Yo quiero un país de jóvenes y adultos, críticos, propositivos, reflexivos, participativos, consientes de sí mismos y del medio que les rodea; producto del fomento e impulso de la cultura y las artes… ¿Y tú que México quieres?

Carlos Dorado

twitter: @Carlosdorados

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

Visita nuestra página: Corredor Cultural NarvArte

 

 

Mándanos un mensaje:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s