Obras de Banksy de miles de dólares: en dos por 60 dlls ¡llévelo, llévelo! por Carlos Dorado

Kids-Houses-Peace-Banksy-banksy-simpsonBanksy 2Coppers-Kissing-Banksy

El misterioso y reconocido artista británico Banksy remata sus obras en un puesto callejero de Central Park en New York; realizando una especie de performance, para burlase y criticar el mercado del arte. Por el alto precio por el que llegan a pagar algunos coleccionistas, mismos que irónicamente han llegado a gastar por sus obras cientos de miles de dólares.

En éste puesto callejero que duro solo un día. Bansky logro vender su primera obra después de  más de cuatro horas a un cliente que negoció para llevarse dos pinturas por 60 dólares. Al filo de las 18:00 hrs. levanto su puesto y vendió pocas piezas recaudando 420 dólares. Cada pieza vendida se calcula que tiene un costo de 30mil dlls. Cabe mencionar que Banksy no estuvo personalmente vendiéndolas, ya que nadie conoce su identidad.

Foto banksy

Banksy nunca muestra su rostro. Incluso pidió permiso para asistir con un disfraz a la entrada de los premios de la Academia 2011, donde su documental Exit Through th Gift Shop estuvo nominado. La academia dijo que no, así que no acudió (hasta donde se sabe). Su película no ganó el Oscar.

Al terminar su venta callejera Banksy charló a través de correo electrónico, con la revista Village Voice sobre el mercado del arte.

El grafitero comentó que se plantea dejar de exhibir en galerías de arte y formar parte de subastas, ya que “el éxito comercial es un fracaso para un grafitero”.

“Empecé pintando en la calle porque era el único espacio que me permitía exponer. Ahora tengo que seguir pintando en la calle para demostrarme a mí mismo que no era una estrategia cínica”, aseguró.

Banksy_Love is in the airEl street art vio nacer y consagrarse a este controversial artista. Banksy se ha caracterizado por su singular protesta y crítica social. Una de sus obras más conocidas, protagonizada por un manifestante en posición de lanzar un ramo de flores como si fuera un bomba molotov “Love is in the Air” que fue creada en 2006, el pasado mes de junio fue vendida en una subasta, en la casa Bonhams en Londres por 163.250 libras (190.000 euros o 249.000 dólares).

Poner su puesto callejero en NY forma parte de un proyecto más amplio; Banksy decidió pasar todo el mes de octubre en la Gran Manzana, para realizar  «Better Out Than In». Éste proyecto contempla realizar una obra diaria entre grafitis, instalaciones, vídeos y otras cosas.

Banksy ha invitado a los neoyorkinos a compartir fotos de sus creaciones a través de las redes sociales como parte de «Better Out Than In»; Ya que él publica en su página la obra que realiza diariamente, incluso puedes encontrar un número de teléfono gratuito que funciona de audioguía para conocer sus obras en la ciudad.

Algunas obras que ha realizado en Better Out Than In :

-Banks trasladó su creatividad a Springfield al dirigir la secuencia de inicio de un capítulo de The Simpsons. Su secuencia incluye una valla con el grafiti Banksy y un aterrizaje en la Escuela Primaria de Springfield, donde Bart repite: “No escribiré en las paredes” sobre la pizarra y las paredes. También puedes ver de repente, la familia aparece en una pantalla gigante de una sombría fábrica de animación, donde trabajadores asiáticos dibujan deprimidos la caricatura de los Simpson mientras suena música tenebrosa. ¿Será una referencia al estudio de animación en Seúl, Corea donde se crea la serie de Fox? La secuencia  termina con un unicornio, atado a la pared, y que se utiliza para perforar los DVD de los Simpson. Una imagen del logo de 20th Century Fox rodeado de alambres de púas, reflectores y una torre de vigilancia, cierra la escena; entre otras cosas que le permiten ponerle su sello personal.

-La obra “The Silence of the Lambs”  consistió en un camión repartidor lleno de animales de peluche, que representan una granja que está siendo llevada al matadero y debido a ello los peluches comienzan a llorar. Causó un eco especial su crítica en contra del maltrato animal.

-“Rebel Roket Attack fue el nombre que le dio a un extraño montaje en vídeo. Donde un hombre salta y da las gracias a Alá por haber acertado con un proyectil a su objetivo: Dumbo. El personaje de Disney yace en el suelo mientras un grupo de terroristas presuntamente islamistas le rodea y continúa gritando.

Bagoneta Banksy

Las uvas de la ira es un recorrido que realiza todas las noches en distintos puntos, en las calles de NY, una furgoneta 1992.  Con su propia cascada de agua, su arcoíris y sus mariposas de plástico. Ésta obra quiere establecer una comparación entre el uso ilegal de espacios abandonados para crear arte por parte del autor, con los actos de los granjeros en la gran depresión, que cuando eran despedidos por las empresas tomaban semillas de forma ilegal.

Será interesante al final del mes de octubre conocer todas y cada una de las obras que terminaran formando parte de “Better Out Than In”; La huella de Banksy en la gran manzana.

Carlos Dorado

twitter: @Carlosdorados

*Aquí te dejo una recopilación de sus obras

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

Anuncios

Un pensamiento en “Obras de Banksy de miles de dólares: en dos por 60 dlls ¡llévelo, llévelo! por Carlos Dorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s