“Loud Reed, Icono del Underground” por Carlos Dorado

Loud ReedLewis Allan Reed mejor conocido por “Lou Red” uno de los mayores iconos del rock contemporáneo. Padre del  rock independiente, fundador de la banda Velvet Underground con quien logro realizar 5 álbumes.  The Velvet Underground and Nico (1967) White Light/White Heat (1968) The Velvet Underground (1969)  Loaded (1970) Squeeze (1973).  Gracias a Velvet Underground se creó el concepto de “banda de culto”.

Pero los inicios de la banda no fueron fáciles. The Velvet Underground and Nico, que contaba con el famoso plátano de Warhol en la portada, llegó a las tiendas en 1967, el año en el que la psicodelia se expandía por San Francisco y Londres. El disco no tuvo demasiada acogida yHarol Reed solamente alcanzó el puesto 171 en las listas de éxitos.  Con ‘White Light/White Heat’ la banda volvió a fracasar de cara el público y el álbum únicamente llegó a entrar una semana en el puesto 199 de la lista de ventas. Con Reed al en la batuta editaron en 1969 el álbum más accesible del grupo, ‘The Velvet Underground’.  El 23 de agosto de 1970 la Velvet Underground daba su último concierto con Lou Reed al frente de la banda. Esa noche actuaron en el Max Kansas City de Nueva York. La Velvet fue el germen del punk y del indie. La gente no comprendió la dureza de sus letras y el público no les brindó su apoyo. Pero una frase de la época resume la influencia de Reed y Cale: “Pocos escucharon a la Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda”

Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, decidió pasar un año sabático, y lo empleó en descansar y dedicarse a una de sus grandes pasiones, la pintura. Posteriormente Reed tomó un trabajo en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana. Sin embargo, un año después, firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, con la colaboración con músicos de Yes como el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. El álbum, simplemente titulado: Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones con la The Velvet Underground muchas de las cuales fueron descartadas y archivadas. Pese a su excelente calidad musical este primer trabajo solista pasó desapercibido por los críticos y tuvo muy pocas ventas.

DavidBowie_IggyPop_LouReedTras el fracaso con su primer álbum, a finales de 1972, Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie; con el cual logro destacar como estrella pop.  A continuación publicó Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye Caroline Says (violencia), The Bed (suicidio) y Sad song (“Canción triste”).

Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros compositores no trataban. “Walk on the Wild Side” es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. “Perfect Day” es una elegía a la adicción de Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting. En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad de Reed fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginaría sadomasoquista incluso en la época hippie.

Las composiciones de Loud Read se alimentaron  de una poesía apocalíptica que hizo del artista una torre de alta tensión captando el sentido del rock urbano, como reflejo de su tiempo.  Algunos lo han identificado como ejemplo de la intelectualización del rock.

Entre sus canciones también podemos encontrar:

Heroin : En esta intensa canción, con un escalofriante crescendo, describe un viaje de heroína. La droga le hacen sentir “como un hombre”, “como el hijo de Jesucristo” y tener una visión más clara (apocalíptica) de la ciudad donde vive (Nueva York). Alguien dijo que la letra “seguramente había apartado a tanta gente del jaco como la que había seducido para meterse en él”.

Sister Ray: Uno de los clásicos de la Velvet, con la que solían cerrar sus conciertos. Dura diecisiete minutos, pero sobre el escenario podían alargarla hasta los cuarenta. Reed explicaba así la historia que intentaba contar: “Comenzó como un chiste, bueno no un chiste, pero algo así. La canción tiene ocho personajes. Trata de una fiesta donde alguien muere y el resto de invitados no hacen nada. Describo una escena de excesos y decadencia. Pienso en Sister Ray como un travesti que trafica con heroína. La fiesta consiste en unas drag queens que se ligan a unos marineros, se ponen todos ciegos y montan una orgía. Entonces aparece la policía”. Leyenda rockera: el sonido de guitarras era tan abrasivo para la época que el ingeniero de sonido pulsó “grabar” y se marchó del estudio.

Loud Reed CamisetaThe Kids: Lou Reed se consagró con Berlin, un álbum conceptual que muchos definen como “ópera-rock trágica”. Cuesta escoger una canción, ya que todas fluyen engarzadas en una espiral de drogas, violencia doméstica y depresión. Por supuesto, es el favorito de los críticos musicales. En “The Kids”  nos dice que la protagonista de la historia, Caroline, después de pasar por varios infiernos personales, ve cómo las autoridades le quitan a sus hijos. Dura casi ocho minutos. Los efectos sonoros incluyen llantos de los niños y gritos a la madre.

No cabe duda de la influencia de Loud Reed para cientos de bandas. Hoy 27 de octubre de 2013 fallece un gran músico, una estrella del rock. Ha muerto Lou Reed, el padre de mil bandas. Nos queda su legado, gracias Loud Reed…

Carlos Dorado

Twitter: @Carlosdorados

Perfect Day/ Soundtrack “Trainspotting”

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

Anuncios

Un pensamiento en ““Loud Reed, Icono del Underground” por Carlos Dorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s