“ANTROPOLOGÍA SEXUAL DEL CREYENTE A PARTIR DE LOS SANTOS Y SANTAS” por Martha Leticia Martínez de León

santos católicos

Resumen.

En la religión católica la vida de los Santos y Santas es una parte fundamental en el desarrollo de vida del creyente. Todo aquel que cree en un santo se somete y le obedece, realiza su vida en función de lo que él/ella comprenden por santidad, pero a la vez  los chantajean, los corrompen los ponen a su disposición creando un círculo vicioso enfermizo que al final llevan al hombre y a la mujer de fe a un sometimiento y a la perdida de libertad y de identidad.

En esta relación lo que más pierde la persona creyente es la relación consigo misma y sobre todo con su sexualidad ya que se acrecientan los temores y las culpas y se convierte en el caso del hombre en un ser que adquiere una seguridad falsa porque se sabe protegido y perdonado y en la mujer en  un persona sin esencia, obediente, sumisa y temerá.

Así la sexualidad del creyente se ve sometida a la imagen del Santo y Santa a la que venera

Summary.

In the Catholic religion the lives of the Saints is a critical part in the development of Christian life. Everyone who believes in a holy submits and obeys, takes his life according to what he / she understand by holiness, yet blackmail them, corrupt them available to put them in a vicious cycle that ultimately sickly lead men and women of faith to surrender and loss of freedom and identity.

In this relationship that the believer loses most is the relationship with herself and especially with their sexuality and that accrue fears and guilt and turns in the case of man a being who takes a false security because he knows protected and forgiven and woman on a person without essence, obedient, submissive and fear.

So the believer sexuality is subjected to the image of the Holy Ghost and that worships.

INTRODUCCIÓN.

matrimonio-orando La vida del creyente se desarrolla no en las enseñanzas bíblicas, teológicas, doctrinales ni pastorales,  sino en las imágenes que le son mostradas y antes las cuales se hinca, peregrina y venera, estás imágenes lo fortalecen y le crean una historia falsa a su vida la cual en muchas ocasiones en insatisfactoria, y le crea un mundo ante el cual se somete y oculta, de esta manera el hombre y mujer de fe se pierden a sí mismos en imágenes creadas por el magisterio bajo el nombre de Santos y Santas, es decir, hombres y mujeres que llegaron a la “Santidad”.

DESARROLLO

 El libro del Génesis dice que el hombre fue creado a Imagen y Semejanza de Dios, es decir, libre con conocimiento y sobre todo lleno de gracia la cual nos acerca a la “santidad”, pero, ¿qué es la santidad?, ¿comprendemos el concepto realmente cuando se habla de un Santo o una Santa o por qué la Iglesia Católica los enaltece?

Para comprender este vocablo lo principal es definir su significado.

La voz “Santidad” tiene su raíz en el hebreo  separar o segregar, uniéndose al griego y al latín sanctus y sancire, dejando atrás el significado de “pureza y grandiosidad” que se había tomado del asirio quddusu.

Pero a pesar de saber su definición léxica, la palabra santidad tiene varias derivaciones teológicas a partir de épocas y pensamientos, de esta manera el Antiguo Testamento  y el Nuevo Testamento enfatizan diferencias en su manera de interpretación y sobre todo el magisterio de la Iglesia toma otro significado para dar vida a su Santoral.

TODOS LOS SANTOSEl Antiguo Testamento, nos dice claramente que sólo Dios puede ser santo, porque es divino porque Él está más allá de lo físico, tanto que ni siquiera se puede escribir su nombre, así la palabra Dios es escrita eliminando alguna de sus letras D/OS o Di/s, para enaltecer ésta divinidad donde la Santidad es tan grande y profunda que no se puede nombrar porque no existe la palabra, porque su tono toma voz en el comportamiento personal que tiene Dios al presentarse ante su propia creación. Pero en está santidad veotestamentaria el carácter celoso de Dios se deja percibir en infinidad de momentos, así Dios es una divinidad que quiere todo para sí como lo anhela cualquier amante, así la esperanza, la gracia, la alianza y la salvación se dan por sentadas dentro del carácter de una divinidad que forja el carácter de un amor exclusivo. El Antiguo Testamento nos deja ver a un Dios amante que domina frente a su pueblo –creyente o amado. El Nuevo Testamento toma otra tonalidad en el carácter de Dios, aquí a través de las palabras de Jesús, Dios es un Padre amoroso que tiene una relación dialogada con la Mujer, es un Dios que escucha, pregunta, acepta y calla, aquí el amante es el creyente frente a un Dios amado, convirtiendo el significado de “santidad” en un concepto que se relaciona con el bienestar que el amado otorga al amante. Entonces, si la Sagrada Escritura nos dice que sólo Dios puede ser Santo porque la santidad llega cuando se entrega la propia esencia en la verdad ¿Por qué el Magisterio de la Iglesia nombra Santos y Santas? Es claro que este nombramiento tiene un sentir antropológico más que teológico, así llegan las preguntas, ¿qué o quién es un Santo, una Santa?, ¿por qué desde los primeros siglos del Cristianismo infinidad de hombres y mujeres fueron y son beatificados y después santificados?, ¿por qué en la actualidad se sigue santificando a personas, tiene algún sentido en particular, existe alguna relación con los profetas del Antiguo Testamento?, ¿en realidad son personas enviadas por Dios o son personas que tienen cierto carácter que puede ser tomado para forjar un carácter de sumisión en el creyente y un carácter de sumisión rebelde en el no creyente?

Un Santo y una Santa son personas que han regido su vida a través de la ética de Cristo, que han cumplido ciertos puntos establecidos por la Iglesia Católica, también son aquellas personas que sacrifican, donan u ofrecen su vida por otra, o que murieron defendiendo el Cristianismo.

santi-cielo-fra-angelicoMuchos Santos como San Juan Crisóstomo, San Atanasio de Alejandría, San Gregorio Nacianceno, san Juan Crisóstomo de la Iglesia Griega y san Ambrosio de Milán, san Agustín de Hipona, san Jerónimo de Estridón y  san Gregorio Magno de la Iglesia Latina,  son Padres de la Iglesia y  sólo Santa Teresa de Jesús, es la única mujer doctora de la Iglesia, por sus estudios y renovaciones que hicieron a la teología católica, pero existen diversidad de santos y santas que lo son por ser eremitas, o por sus grandes vivencias con el otro ser humano, pero ,¿cuál es su relación con la sexualidad del creyente?

Cada uno de estos Santos y Santas tienen una personalidad creada por el magisterio, no sabemos realmente si así fue así su vida, lo que si queda claro es que ninguno de ellos tenía en mente ser alabados ni ser intercesores entre la humanidad y Dios.

Cada uno de estos Santos y Santas  muestran ciertas ideologías que en la Iglesia resaltan como parte fundamental de su personalidad. Esta ideología que se presenta al creyente provoca síntomas en el desarrollo emocional, y sexual del creyente y de maneras distintas según sea hombre o mujer o si es Santo o Santa.

Los hombres que se convierten en Santos son y fueron personas que tuvieron una vida disoluta,  que vivieron extremos y tocaron por decirlo de cierta manera “el pecado” en su actividad diaria, hasta que algo o alguien los hizo rectificar, en ocasiones el propio cansancio de una vida de juerga y placeres, sin un sentido claro que los llevase a encontrar una finalidad, pero en este caso, este es un punto a su favor, el retorno a Dios, es una vivencia excepcional que los lleva a la conversión y a encontrar dentro del Magisterio de la Iglesia un lugar especial dentro de los santuarios.

Santos y Santas

Estos hombres santos se convierten en un ejemplo de cómo un hombre puede llevar una vida a placer, convertirse y alcanzar a Dios. Este proceso le otorga al hombre creyente una fe y una seguridad extrema, porque sabe que puede tener tiempo para todo, es decir, que su adolescencia, juventud madura podrá llevar extremos, pero al final de su vida el arrepentimiento le otorgará la santidad. De esta manera la personalidad del hombre se afianza en la seguridad y en el poder. En cambio, la mujer Santa es aquella doncella, casta, pura, virgen, llena de pudor que está dispuesta a guardar recato, a servir, a ser sensible, a orar y a estar a las disponibilidad del otro día y noche, tapando su cuerpo porque se sabe o mejor dicho porque la han hecho sentir pecadora, por eso aleja su cuerpo de ella misma. La imagen de la Santa es el prototipo de mujer que el Magisterio de la Iglesia se crea para su propio beneficio, la mujer frente a la imagen de una Santa se sabe pecadora, deja de percibirse también como hembra, con deseos y pasiones animales e instintos, se asume sumisa porque así lo quiere Dios y se vuelve  obediente y servicial, además de culpable si en algún momento llega a disfrutar de su sexualidad.

A través de la imagen de los Santos también se crea la personalidad de los Sacerdotes y religiosas. El Sacerdote puede arreglarse, usar buena ropa, verse atractivo, gastar tiempo y dinero en su arreglo personal, es más, verse viril es parte de su atractivo y responsabilidad frente al creyente a diferencia de la mujer religiosa quien tiene que esconder su feminidad, dejar de verse atractiva porque serlo es una ofensa e irresponsabilidad frente a quién cree, la mujer que se dedica a Dios no puede tener una voz propio sino asumir lo que los demás quieren de ella, no puede detenerse a reflexionar en sí misma y sobre todo no puede alcanzar un intelecto alto que la lleve a tener mayor conocimiento que el hombre, porque esto le abriría sus percepciones y la haría libre.

Todo esto, ¿tiene algún sentido teológico?

No, tiene un gran sentido patriarcal, donde  la Iglesia muestra su ideología de poder  frente a la Mujer a quién le tiene miedo, es por eso que la denigra y la sobaja, porque es mejor protegerse desde el principio, por eso las mujeres son desde pequeñas educadas para sentirse culpables, siempre se dice que Eva causo el mal y en consecuencia todas las mujeres  debemos de pagar por ello, pero porque no se nos enseña la vida de Lilith, aquella primera mujer señalada por el Talmud que se negó a obedecer o porque no se muestra el valor que los gnósticos le otorgan a Eva al nombrarla madre del libre albedrío, porque se nos muestran mujeres santas que lo son a causa de la obediencia frente a la santidad varonil ocasionada por la rebeldía.

santa-teresa-de-avilaDentro de este panorama hay  un Santo y una Santa que sin pretender serlo perturbaron el inconsciente del Magisterio en cuanto a la sexualidad: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ellos, a través de encuentros místicos, profundizaron en su propio sentir, enfrentando y conociendo a Dios en su propia carne.  El Misticismo tiene su profundidad teológica en la “carne”. La Teología Mística comprende que la vida de Dios en la vida del ser humano fue a través de un acto sexual y tiene como foco y parte del encuentro engendrar a Dios en la propia piel y en la propia alma porque ese es el sentido  – para mí- de la Encarnación de Dios en la vida del ser humano. Esa es la segunda venida de Cristo, el sentido de la Parusía,  el sentido epifánico es decir,  la manifestación de Dios.

San Juan de la cruz con su “Noche Oscura”, Santa Teresa de Jesús con sus “Moradas”, en estos textos cada uno habla de un encuentro con Dios desde lo más humano, desde lo más simple y complicado, desde la verdad.

Pero, es claro que la vida de estos Santos no es tan cercana al creyente común, Santa Teresa y San Juan de la Cruz son Santos “de estudio”, en parte porque al Magisterio no le conviene presentar la libertad con la cual lucharon por sus ideales y la libertad que los llevó a percibir a Dios a través de todo lo que son en sí mismos, sexualidad y espiritualidad. Por otra parte también es porque el creyente no se siente identificado con la libertad corporal y espiritual, no porque no lo desea sino porque ha sido educado para no identificarse con su humanidad, la santidad ha sido utilizada para manejar al creyente y adormecerlo.

santos-catolicosEl creyente se siente identificado con él y la Santo-Santa que justifica su represión y su sometimiento, no con aquellos que le enseñan la libertad y que los libera, porque son sentimientos desconocidos, incluso emociones que los hacen perturbarse, el creyente sigue a aquel Santo-Santa que lo lleva a hincarse a no enfrentarse a su vida, aquél que tiene que solucionarle sus conflictos a través de un paternalismo que lo lleva a desconocerse de lo que es, pero este santo(a) tendría que ser aquél o aquella que lo llevara a enfrentarse a sí mismo y  a tener valor, pero ante este enfrentamiento el creyente se encuentra sólo, la Iglesia se aleja y no se propone regenerar  o crear esta confianza en el creyente quien por un lado necesita peque y se sienta pecador porque de esta manera es una presa fiel y fácil para someter a través de la culpa, y al ser obediente  sus instintos se adormecerán y será un esclavo satisfecho de serlo.

La imagen del Santo y de la Santa es la imagen perfecta que toma el creyente para justificarse y desaparecer de sí mismo, pero al otro extremo se encuentra aquel que dice ser ateo y que para justificar sus excesos expone que va en contra de la santidad, pero ¿qué significa ir en contra de la santidad? El hombre y la mujer creyente y no creyente manifiestan su sexualidad a través de este vocablo como guía, así o se es muy santa o se es muy puta o se es un santo o se es un hereje.

Pero ante todo, es muy claro que las imágenes justifican, someten y fortalecen al creyente, también liberan como lo son aquellas que exponen el éxtasis de Santa Teresa, donde el culmen de Dios lo encuentran en un acto parecido al orgasmo.

santosLa imagen antigua de los santos y santas mostraba una realidad utópica donde pocos podían llegar y donde se mostraba que el ser humano aún era capaz de reflexionar, meditar y sobre todo morir por un ideal, el santo y santa antiguos eran hombres que realmente luchaban por lo que querían más allá de querer tener una imagen propia dentro de la Iglesia la cual no era concebida como lo es ahora y de una manera jerárquica y con intereses propios, en cambio la imagen de la santidad de la posmodernidad es una imagen que tiene un trasfondo oculto, que tiene un porqué como lo llegan a tener todas las decisiones de poder que crea el Estado, la Iglesia al pertenecer a uno de los tres principales Estados utiliza herramientas “inocentes” para tener de las manos al creyente, para no reprimirlo así las imágenes de los santos y santas son mostradas atrozmente y con la crueldad con la cual fueron asesinados, eso es lo que impera la primer visión, la mirada del creyente frente al rostro sufriente, frente al rostro del se redimió con el tiempo y de la Santa que obedece por amor a Dios, pero no muestran la verdadera cara de aquel que murió por defender sus creencias, de aquél que prefiero morir antes que someterse porque en la obediencia no iba a encontrar la libertad, ni muestran el encuentro del cuerpo con el éxtasis que provoca el verdadero encuentro con Dios.

CONCLUSIÓN.

De esta manera y en conclusión puedo decir que la imagen antropológica del creyente frente a la imagen que veneran de los Santos y Santas no será verdadera ni podrá crear una verdadera santidad mientras el Magisterio de la Iglesia no demuestre realmente que la rebeldía fue la que los hice penetrar en la revelación de Dios, porque así como Jesús se rebeló ante la autoridad judía de igual manera cada Santo y Santa se contrapusieron al sometimiento y a aceptar razones que no eran justas para ellos y ellas.

La Santidad se encontrará en la gracia que llegue a cada ser humano a través de reconocerse un hombre y mujer libre capaz de percibirse en todo lo que es, particularmente en sus instintos siendo lo principal su relación con su  sexualidad, porque es esta la que al ser liberada de toda culpa le dará un verdadero encuentro con lo que es y con su dignida, le otorgará un conocimiento completo de lo que es otorgándole la fuerza para luchar y enaltecer su Imagen y Semejanza con un Dios que se hizo carne y que valoró a tal grado la sexualidad en unión con la espiritualidad que lo llevó a engendrarse y no a crearse.

Martha Leticia Martínez de León… Silencio

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BIBLIOGRAFÍA.

  1. Cohn –Sherbok Dan. Breve Enciclopedia del Judaísmo. Madrid, Ed. ISTMO. 2003. 249 pág.
  2. Fauré Christine. Enciclopedia Histórica y política de las mujeres: Europa y América.  Francia. Ed. Akal. 1997. 890 pág.
  3. ENCICLOPEDIA ETIMOLOGÍAS BIBLICAS Y TEOLOGICAS. Madrid. Ed. Herder. 2000. 500 pág.
  4. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
  5. ENCICLOPEDIA DE SANTOS. México. Ed. San Pablo. 1998. 320 pág.

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