“Las Mujeres Aún Usan Corsé” por Liza Di Georgina

manos--mujer-Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día en que seguramente muchas recibirán mensajes de felicitaciones, abrazos, besos y apapachos. Las más suertudas quizá sean sorprendidas con un arreglo de flores o una invitación a pasear. Hasta ahí todo bien, pues si hoy en día existe una fecha para celebrar casi cualquier cosa, bien vale la pena que se celebre a la mujer; Después de todo, ocupamos la mitad de la población del planeta y quizá más.

Con motivo de esta fecha podría hablar de grandes mujeres en la historia, enfocándome en mi país como buena mexicana. Podría hablar del talento y sor juana ines de la cruzvanguardismo de Sor Juana Inés de la Cruz quien defendía el derecho de la mujer al conocimiento en épocas cuando eso era prácticamente un sacrilegio, o de mujeres vitales en la Independencia de México como Gertrudis Bocanegra que reclutaba insurrectos para la lucha y fue asesinada por la causa, Leona Vicario quien gastó su fortuna comprando armas para la independencia o Josefa Ortiz quien alertó a los Padres de la Patria que habían sido descubiertos y salvó el movimiento de Independencia.

Frida y Diego RiveraPodría también mencionar a la famosa pintora Frida Kahlo, quien no se vio eclipsada por el talento de su marido Diego Rivera y logró colocarse como la artista plástica más importante de México gracias a esos autorretratos que resaltan el México típico mezclado con su dolor personal.

Y puedo seguir enumerando grandes mujeres mexicanas, aunque bien puede verse mi inclinación hacia las insurrectas y artistas. No lo niego.

Pero lo cierto es que por cada gran mujer que recibe reconocimiento, hay decenas de hombres que se consideran magnánimos, y no es para nada por falta de méritos o capacidades femeninas, no. Pero es innegable que desde siempre el éxito le cuesta mucho más a una mujer que a un hombre, pues no sé a quién se le ocurrió que la mujer debía quedarse en la sombra mientras el hombre se lanzaba a conquistar el mundo, sus sueños, la cima o lo que sea.

hombre-de-las-cavernas-y-computadora1Yo pensaría que es un lastre que se viene arrastrando desde la época de las cavernas, cuando el cerebro humano no estaba muy desarrollado y la supervivencia se basaba mayormente en el uso de la fuerza bruta para llevar a cabo todas esas actividades tan físicamente demandantes como la caza, la lucha con las bestias y más. Ahí sí que los hombres nos ganan, casi siempre, aunque esa es meramente una hipótesis de servilleta.

Lo cierto es que para muchas mujeres, el simple hecho de ser mujer sigue siendo un reto. Nacer mujer sigue siendo una desventaja, sólo porque sí. En países como China millones de niñas son abortadas por sus padres que prefieren tener un heredero varón para perpetrar su apellido, y otras con más suerte terminan arrumbadas en orfelinatos que las relegan como animales.

Hindu_WomanEn la India, algunas familias abortan o asesinan a sus hijas recién nacidas porque las consideran una carga económica al no tener los medios para pagar la dote de su boda y considerar que son una “mala inversión” pues finalmente se irán a vivir con su marido luego de haberlas educado, cuidado y alimentado.

mursi_ethiopia mujerEn ciertas tribus africanas continúa la tradición de mutilar a mujeres en sus genitales para que no sientan placer sexual y algunos países árabes tienen la espantosa costumbre de casar a las mujeres siendo apenas unas niñas con hombres mucho mayores sometiéndolas a todo tipo de violencia, llegando a extremos de quemarlas vivas o matarlas a pedradas si hacen algo “malo”.

Pero no respires aliviada todavía pensando que si vives en América o Europa “estás salvada”, “ya la hiciste”, pues no debes soportar todo este tipo de vejaciones. Si te crees muy libre, piensa: ¿Por qué un hombre requiere mucho menos que una mujer para ser exitoso? ¿No lo crees? Veamos: para considerar a un hombre como un ser exitoso basta con que tenga dinero y haya destacado en alguna actividad, no más.

Basta ver la lista de los hombres más poderosos dada a conocer por Forbes: Vladimir Putin, Barack Obama, Xi Jinping, el Papa Francisco, Bill Gates, Carlos Slim, bla bla bla. Los tipos son presidentes, empresarios o religiosos, y ya.

mujer multiusosAhora, para que una mujer sea realmente considerada exitosa se requiere mucho más; debe ser extra talentosa y haber sobrepasado muchas barreras para llegar a la cima, necesita tremenda inteligencia pero además templanza para no ser vista como una “loca histérica”, debe ser guapa, joven de preferencia, excelente al cuidar a sus retoños, una chef de primera, bartender con buenos trucos, bailar medianamente bien pero sin rayar en lo vulgar, tener dotes de mucama, ser una hija considerada, amar a los perros, saber cultivar florecitas, hacerla de porrista para alentar a los suyos, mantener una buena reputación y ah… ya me cansé.

Porque yo no he visto nunca que a Bill Gates se le critique por estar arrugado o a otro de los exitosos por su pelona, o su panza, o que alguien le tenga pena a alguno porque por poner mucha atención en su carrera “se le pasó el tren” o “uy, pobre, no tuvo hijos”, algo casi obligado para considerar a una mujer “completa”.

Cierto es que las mujeres podemos abarcar muchos ámbitos al mismo tiempo por nuestra capacidad de pensamiento expandido y no lineal como los hombres, pero tantas obligaciones de ser profesionista, amiga, hija, esposa, mamá, modelo, sex symbol, miss simpatía, entre otros, da la sensación de que aún seguimos usando un corsé para contenernos como en la edad media, y bien apretado, que amenaza con cortarnos la respiración, las alas y los sueños.

Pero lo peor de todo es que somos algo caníbales, porque quizá para los hombres no sea tan importante que desempeñemos todos esos roles (quizá sí), pero para nuestras congéneres, para las demás mujeres, ¡ah! Somos vistas bajo la lupa para ver si cumplimos con todos los requerimientos para poder ganarnos el título de exitosas, de súper mujeres.

super mujer

¿Qué duro no? Pero cierto. Por eso, el Día de la Mujer yo no felicito a ninguna, yo les mando mi mejor deseo para que se aflojen un poco el corsé, que no se estresen demasiado si un día no les da la gana lavar los trastes o peinar a tus hijas sin marañas, porque no somos súper mujeres, somos mujeres y eso en sí es ya grandioso, no tenemos que demostrar nada a nadie, ni siquiera a nosotras mismas.

Creo que la verdadera victoria en el Día Internacional de la Mujer está en ser un poco más libres, más nosotras, más lo que queremos ser que eso que nos demanda “la sociedad” ¿no crees?

Por: Liza Di Georgina

AQUÍ Puedes Conocer a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

Conoce nuestra página Corredor Cultural NarvArte

Mándanos un mensaje:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s