“Los Góticos en la Sociedad Mexicana” por Anne Carol

GoticoLos góticos están vistos como una corriente cultural rica en arte, ya que abarca desde la literatura, escultura, pintura, teatro, música y todo lo relacionado con las bellas artes. México sigue siendo un país conservador en muchos sentidos; cuando ven algo que no es común para muchos, lo denominan como “raro o rara”. A esto le agregamos principalmente a las formas de vestir, de pensar, de tener ciertas preferencias o gustos, etc.

Las etiquetas sociales existen en muchos países también, pero México tiene un concepto más cerrado de ciertas circunstancias. Muchas corrientes culturales o popularmente mejor conocidas como “tribus urbanas”, han sido foco de burlas, discriminación, humillaciones y en casos más extremos; violentadas físicamente o hasta culminar con la muerte. Es común que en México, la gente que ignora acerca del movimiento gótico y otros tantos, comenten algo cuando ven a alguien pasar en la calle “vestido de forma distinta”, temen por su seguridad señalándolo y condenándolo como un delincuente, un drogadicto, un loco o loca, un satánico, un narcotraficante y demás cosas que son comunes que divulguen las personas que ignoran el por qué de las acciones de alguien.

Gotico 3Desde que vamos en la escuela, nunca ha de faltar “el raro o la rara”, al que empiezan a molestar los compañeros y hacerle de cosas por el hecho de ser y pensar diferente, es muy común el bullying en nuestros días, muchos jóvenes que están en busca de su identidad y se visten de alguna forma peculiar, son agredidos y humillados por compañeros de clase. De ahí pasa el rechazo por parte de la familia, quienes son los principales en espantarse de ver a sus hijos vestidos de negro o de alguna otra forma. La familia es el núcleo de la sociedad, desde el punto de vista de la sociología; pero a veces muchos chicos y chicas, no encuentran ese apoyo o calidez en sus hogares; por el contrario, solo son reproches, críticas y humillaciones. Algunos padres de familia, ven mal que sus hijos piensen, escuchen cierta música y comiencen a vestirse de forma “anormal”. Algunos tienen hasta pena de salir a las calles con sus propios hijos, pero no todo es malo, ya que también hay familias que están de acuerdo con las ideologías de sus hijos, los apoyan y tratan de entender el por qué de sus acciones. Incluso hasta en algunos casos, los padres de familia terminan haciéndose fans de la música que escuchan los hijos y hasta gustarles algunas ideologías.

Hoy existen muchos proyectos que apoyan el talento artístico de los chicos pertenecientes al movimiento gótico de nuestro país, donde pueden explotar su potencial y sus aptitudes de forma pacífica. Se han abierto debates, galerías de ropa, pasarelas, exposiciones de pintura y fotografía, reuniones, pic-nics, conciertos y muchas actividades más que apoyan a la escena oscura mexicana. Es importante que aunque muchos niños, jóvenes, padres de familia y personas no estén dentro del movimiento gótico, aprendan a respetar las diferentes ideologías de las personas, como formas de pensar, vestir y demás, pues es el recalcar la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad y eso es lo que nos hace ricos como seres humanos, la tolerancia y el respeto.

Por Anne Carol

AQUÍ Puedes Conocer a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

Conoce nuestra página Corredor Cultural NarvArte

 

Mándanos un mensaje:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s