Escritores independientes ¿genios o fraude? por Liza Di Georgina

Una nueva ola de escritores independientes se encuentra invadiendo el mercado de la literatura.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la masificación de las redes sociales se han generado grandes cambios en el mundo, acortando distancias y facilitando la interacción de personas que sin estos nuevos elementos quizá sería imposible.

 redes-sociales

Estos cambios han influido en todas las áreas posibles, desde el comercio, la vida social e incluso la literatura, en donde una nueva generación de escritores independientes han tomado el control de su producción desafiando las barreras de las grandes editoriales.

escritorAsí es, centenares de nuevos escritores ahora tienen la posibilidad de compartir sus textos en sitios web, foros, blogs o en redes sociales como Facebook y Twitter, acercándose al público de una manera que antes sólo soñaban.

Incluso, la oportunidad de imprimir textos por pedido o vender sus obras en PDF ha abierto todo un abanico de posibilidades para los lectores. Pero ¿qué tan buenos son esos escritores? Si son buenos ¿por qué no los firma una editorial?

Las preguntas son válidas y yo les contaré sobre mi más reciente experiencia.

Durante el mes de marzo fui invitada por el escritor Luis Eduardo García –a quien agradezco ampliamente- a presentar mi obra literaria a la feria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el evento UANLeer, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad, en el centro de Monterrey, México, un lugar hermoso en donde luego de hacer mi presentación me pude deleitar visitando los stands de las editoriales presentes en busca de tesoros: libros.

Las grandes editoriales estaban presentes, como de costumbre, con precios competitivos y cientos de ejemplares, pero encontrar libros de esos grandes emporios es sencillo en cualquier parte, a mí lo que más me interesa de las ferias del libro es encontrarme con esas gemas raras: los textos de autores locales y si son de edición de autor ¡que mejor!

 

Entonces encontré mi nicho, el stand de Escritores Independientes Capítulo Monterrey, ahí estaba el escritor Luis Eduardo García con su libro de cuentos, Mariana García Luna con su libro “Cuentos del más allá para vivir en el más acá”, el escritor Oscar E Cárdenas Junco con su libro “De duelos y quebrantos al machacado con huevo”, y aunque no conocí a Jorge Alberto Silva, sí a su obra “Invasores de Cunilia”. ¡Cuántos tesoros! Sobra decir que me los compré todos.

Todas estas obras son ediciones de autor o independientes, escritores que han optado por tomar entre sus manos las riendas de sus letras para imprimirlas y promoverlas entre el público lector, haciendo la labor de una editorial, son escritores todo-en-uno. Y a pesar que aún no he terminado de leer mi dotación de libros, sí les quiero hablar acerca del cuento infantil “Invasores de Cunilia” de Jorge Alberto Silva, el cual me encantó.

 

InvasoresLa historia inicia con un hecho tan cotidiano como un niño que se mortifica por tener que hacer la tarea al tiempo que está por iniciar su programa de televisión favorito. El protagonista, Mario, finge haber terminado la tarea y se dispone a ver al Conejo Bernabé, su personaje favorito, del cual es orgullosamente presidente en su club de fans.

Pero nada podría preparar a Mario para los acontecimientos que se desatan luego de iniciado el programa, cuando el niño descubre que el Conejo Bernabé no es una tierna botarga, sino un invasor del espacio que lo ha elegido como una parte muy importante en su plan de ataque a la tierra.

 

El cuento es sumamente divertido, tiene un sentido del humor inteligente y su lectura es sumamente ágil. Los personajes poseen personalidades muy definidas y fácilmente nos permiten identificarnos con algunos de ellos o relacionarlos con nuestro entorno. Es una historia de actualidad, entretenida y muy graciosa; la cual además tiene al final del libro la versión en guion teatral que puede ser fácilmente usada por profesores o directores de teatro para una puesta en escena.

Yo les leí este cuento a mis hijas y juntas nos divertimos mucho, incluso más que con algunas otras opciones de libros que ofrecen las grandes editoriales. Después de eso, contacté al autor a través de las redes sociales y lo felicité personalmente, a lo que se mostró sencillo y agradecido ¿cuántas veces puedes hacer eso con los escritores encumbrados por grandes empresas? No muchas.

Así que, ante la pregunta de ¿son buenos los escritores independientes o no? La respuesta para mí es un rotundo sí, hay grandes escritores que no forman parte del mercado de las editoriales formales, pero cuyas obras son simplemente grandiosas, lo único que hace falta es darse esas escapadas a los rincones mágicos de las tiendas o ferias del libro para encontrar estos tesoros que bien vale la pena descubrir.

Liza Di Georgina

 

 

Visita nuestra página Corredor Cultural NarvArte
Mándanos un mensaje:

Anuncios

Un pensamiento en “Escritores independientes ¿genios o fraude? por Liza Di Georgina

  1. Pingback: Escritores independientes ¿genios o fraude? por Liza Di Georgina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s