El arte de escribir una historia por Sofía Lara (1era parte)

Escribir cineEl cine nunca ha sido fácil, basta con mirar un poco atrás y ver que actores como Brad Pitt repartían volantes en la esquina de una calle, o  Tarantino que paso parte de su adolescencia trabajando en un Videoclub, directores, productores, guionistas que antes de poder lanzarse al estrellato tuvieron que hacer otros oficios para que en algún momento alguien pudiera ver su talento.

Y cómo se empieza, es la pregunta del millón, realmente no hay una respuesta concreta a esto, pero quien aquí suscribe puede ofrecerle algunos consejos que he ido aprendiendo en la vida diaria, no en la meca del cine, pero si desde una perspectiva, tal vez austera, pero cierta, a aquellos que quieran iniciar en este mundo audiovisual.

Escribe como si se lo tuviera que entender tú abuela.

Lo primero que escuche en la escuela de cine, fue justo esto, escribir parece ser la cosa más fácil cuando conoces al cien tú historia, pero tiene que ser simple, no te compliques la vida buscando un lenguaje extraño para parecer intelectual, entre más simple es mejor.

Y lo que tienes que recordar es que nadie sabe que tú te imaginas una mirada de tal forma, si no lo reflejas en el guión, escríbelo todo, detalles, colores, formas.

 

Define tú tema

Toda película lo tiene, alrededor pueden ocurrir mil cosas, pero las películas siempre se basan en un tema que envuelve todo lo demás, el ejemplo que a mi más se me quedo grabado es con la película “Romeo & Julieta” donde el tema principal es el AMOR, el Subtema, es siempre lo contrario ( Antagonista) que siempre debe estar presente, en este caso el ODIO,  y la premisa que es lo que envuelve todo tú argumento, en el caso de este filme es: ” Un gran amor, supera aún la muerte”. Reflexiona un poco sobre esta película y verás que realmente eso es todo lo que representa. Hazlo con tú historia.

 

Define a tú personaje

Es lo mejor de todo el proceso desde mi punto de vista, no solo es la descripción física, emocional, sino toda su psicología, piensa un poco en este personaje que estas creando y responde algunas preguntas como: ¿Qué es a lo que más le teme?, ¿Sería capaz de matar? ¿ Cómo actuaria si tuviera frente a él la oportunidad de robar algo?, tienes que hacer tuyo este personaje, cómo piensa, qué quiere en la vida, qué sueña, que odia, ponlo frente a ti, y dale vida.

 

Y ahora

Ponte en acción, nada mejor en la vida que Escribir.

No te preocupes si hay algunos días en que tú guión se torna un poco confuso, a veces toma vida propia, y de pronto te encuentras escribiendo otra historia, deja que fluya, recuerda que escribir un guión es el primer paso para contar una historia.

 

Espera el Próximo artículo sobre  el Cine independiente.

” Tengo mi historia, ¿ Qué sigue?.

 

Sofía Lara

 

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

 

Visita nuestra página Corredor Cultural NarvArte

 

Mándanos un mensaje:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s