¿Por qué es importante leerles a los niños? Por Liza Di Georgina

Consejos para que los niños desarrollen el hábito de la lectura.

literatura infantilLa literatura infantil y juvenil ha tenido un resurgimiento en los últimos años, los libros para niños y adolescentes ahora gozan de escritores especializados en este rubro, algunos que a menudo eran vistos de reojo por los profesionales de las letras y considerados que escribían en un género menor.

En mi experiencia personal como escritora, cuando me preguntaban sobre mi último libro algunos pares vocacionales y les decía que se trataba de una novela o cuento infantil solían responder sin más comentario “ah”, con una mezcla de desdén y desencanto, como si consideraran que una obra literaria infantil fuera algo carente de arte y en extremo fácil de escribir.

La mayoría de las veces me ahorraba las discusiones sobre lo difícil que es en realidad escribir para niños, a menudo me quedaba callada después de los “ah” de decepción de otros escritores que de inmediato cambiaban de tema sin preguntarme sobre la trama, personajes u objetivo de mis textos.

Tampoco les decía que la literatura infantil brinda satisfacciones mucho mayores que escribir para adultos –cosa que he hecho también en igual cantidad- y omitía decirles “de nada, por cierto” pues mientras quienes escriben para adultos toman lectores ya asiduos, los que escribimos para niños formamos a las mentes jóvenes para abrirlas al gusto (o disgusto) por las letras en el futuro.

literatura-infantil-y-juvenilY es que escribir para niños no es simplemente plasmar una serie de locuras o fantasías en un papel, las historias que los niños consumen hoy en día son mucho más dinámicas, con temas relevantes y objetivos distintos.

Un lector infantil o juvenil es de los más francos, si no le gusta un texto no lo termina, así de simple, y es una gran responsabilidad pues un libro puede ser la llave que abra la puerta al mundo de la lectura o el empujón que nos aleje de ese hábito para siempre. De ahí la importancia de elegir a un autor cuyo estilo y tema atraiga a los menores, porque seamos sinceros: no todos los libros son buenos, aunque sean comerciales.

literatura-juvenilActualmente la literatura infantil y juvenil cuenta con una gran variedad de textos que buscan educar, informar, divertir y hasta crear conciencia sobre asuntos tan delicados como problemáticas sociales de abuso sexual infantil, decesos familiares o la separación de los padres, en un lenguaje, con situaciones y personajes que faciliten el reconocimiento y asimilación de estos sucesos en la niñez, convirtiendo a las letras para menores en algo más que un momento de esparcimiento, haciéndolos incluso una herramienta que promueve la integración y el aprendizaje de vida de una manera más armoniosa.

Pero ¿de qué sirve leerles a los niños? Muchos padres promueven en sus hijos el hábito de la lectura sin profundizar realmente en sus beneficios, que son muchos:

  • La lectura en los niños y jóvenes ayuda a desarrollas las habilidades de comprensión y concentración en los menores con lo que mejorarán considerablemente en el aprendizaje escolar.
  • También ayuda a mejorar su gramática al hablar y escribir.
  • Promueve la adquisición de un vocabulario más amplio.
  • Si los niños leen por si mismos mejorarán de manera incluso inconsciente en ortografía.
  • Da a los niños más temas de conversación.
  • Incentiva la imaginación.
  • Enseña sobre diversos temas.

Pero sobre todo, crea un hábito positivo que les será de gran utilidad a lo largo de su vida personal y profesional para la comprensión de textos, facilidad de crear síntesis o crear textos para cualquier actividad laboral.

Y ¿cómo podemos hacer que nuestros niños adquieran el gusto por la lectura?

Además de buscar libros que sean del gusto de los menores –ojo, no de los padres- se debe crear un ambiente positivo para que los niños relacionen la lectura con una actividad placentera, jamás un castigo u obligación.

Padres leyendo

En el caso de los padres:

Tener un sitio cómodo como un sillón, cama o tapete en donde puedan tener cercanía con su hijo a la hora de la lectura es esencial. Acaricia el cabello del niño, léele sentándolo en tus piernas o abrazándolo para crear un vínculo emotivo con la lectura y usa una modulación adecuada respetando la puntuación para que la lectura no sea monótona. Si eres aventurero y puedes hacer las distintas voces de los personajes con gesticulaciones y mirando a tu hijo de vez en vez la experiencia será mágica.

lectura de maestros

En el caso de los profesores:

Procuren cambiar lo cuadrado del salón de clases, hagan la experiencia cómoda sentándose en el suelo en un círculo o semicírculo, si puede ser en el patio sobre el césped y bajo un árbol es mejor. El profesor deberá tener un buen volumen, dicción, modulación para generar el interés en la lectura. Hacer sonidos y voces distintas que identifiquen a cada uno de los personajes, y de ser posible tener ayuda visual como fotografías grandes, títeres, muñecos y más para que los niños dejen volar su imaginación.

Es importante que a los niños se les guíe al leer en un inicio, comprar un libro y dejarlo en casa no es suficiente pues el libro no se leerá solo, fomenten con periodicidad la lectura, puede ser incluso unos 15 minutos 3 veces por semana en casa o la escuela y si se les terminan los libros físicos pueden buscar textos interesantes en línea, ¡hay mucho de donde elegir! Ahora sí: Feliz lectura, pues como dice una amiga chilena “Leer es un derecho”, compártelo con tus hijos.

Liza Di Georgina

 

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

 

Visita nuestra página Corredor Cultural NarvArte

 

Mándanos un mensaje:

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué es importante leerles a los niños? Por Liza Di Georgina

  1. Pingback: ¿Por qué es importante leerles a los niños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s