¿Se puede morir de amor? por Liza Di Giorgina

amor converseEl suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 14 a 24 años en México, y uno de los dos principales factores que lo desencadena son los problemas amorosos.

“Muero por ti” o “no puedo vivir sin ti”, son frases muy sonadas en canciones o poemas, pero ¿en verdad se puede morir de amor? Por dramática que suene la pregunta es posible morir de amor, o al menos por problemas amorosos, ya que este es uno de los dos factores que desencadenan los suicidios en jóvenes de 14 a 24 años de edad, y el suicidio es ya la segunda causa de muerte en este segmento de la población en México, de acuerdo a los datos más recientes revelados por el INEGI. En general, en México más de 5,000 personas mueren a causa del suicidio cada año, esto es 16 al día, 1 cada hora y media.

pastillas amorLos suicidios en jóvenes se deben principalmente a problemas familiares o problemas amorosos, estos ocasionan conductas de riesgo como la práctica de deportes extremos, depresión, desórdenes alimenticios, adicciones y conductas suicidas. Según la Doctora Blanca Gil, Directora de Pedagogía del Instituto Hispanoamericano de Suicidología quien llevó a cabo una serie de talleres y conferencias en Ciudad Juárez, organizados por el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, AC, la inhabilidad para superar estos problemas de índole amoroso o familiar se debe a la poca tolerancia de los jóvenes a la frustración y la incapacidad para resolver conflictos, aunados a que los jóvenes son propensos a los impulsos pues debido a su corta edad aún no completan sus etapas cerebrales. No ser correspondidos en el amor, vivir un noviazgo violento o que una relación de pareja termine son algunas de las causas de los problemas amorosos que pueden desencadenar en una conducta suicida en los jóvenes. Pero ¿qué se puede hacer si un hijo, amigo o familiar manifiesta conductas suicidas? “Primero que nada no juzgar, el suicidio está muy estigmatizado y creemos que es algo que sólo sucede en otras familias. Los tres pasos básicos para ayudar a alguien con pensamientos suicidas o que ha intentado suicidarse son estos: No juzgar, escuchar y buscar ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra”, comenta la doctora Gil. Para más información sobre este y otros temas relacionados con el suicidio, cómo identificar una conducta suicida, qué hacer, o a dónde acudir en México ingresa en http://www.suicidologia.com.mx/

 Liza Di Giorgina

Conoce a las personas que periódicamente contribuyen a la construcción del Rincón del Arte y Cultura

 

Visita nuestra página Corredor Cultural NarvArte

 

Mándanos un mensaje:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s