“Consejos para ayudar a leer a niños con déficit de atención o hiperactividad” por Liza Di Georgina

¿Te ha sucedido que de pronto lees un texto y terminas sin entenderlo, ni recordar media palabra aunque esté en tu propio idioma?

ninos-leyendo 1Leer es un proceso mental que requiere mucho más que posar nuestros ojos sobre las letras. Para las personas que tienen el hábito de la lectura puede parecer sencillo y natural, sin embargo, comprender un texto involucra el uso de diversas habilidades mentales como: el desarrollo del lenguaje, la concentración y el uso de la memoria a corto plazo.

Cuando no entendemos un texto es porque uno de estos procesos ha fallado, quizá el desconocimiento de ciertas palabras, la falta de atención en la lectura o el cansancio que pueda distraer a la memoria de corto plazo sean algunos de los factores.

Para cualquier persona basta entonces con retomar el texto en un mejor momento o prestar más atención para poder entender lo que se lee. Pero para un niño con déficit de atención o hiperactividad no es tan sencillo, ya que esta desorientación que se experimenta al no comprender un escrito para ellos puede ser habitual y sumamente frustrante.

Sin embargo, ayudar a que los niños con déficit de atención o hiperactividad mejoren su capacidad lectora no es una causa perdida ni imposible, y el papel de los padres de familia es crucial para lograrlo.

Aquí te dejamos 10 consejos para ayudar a los niños con déficit de atención o hiperactividad para mejorar en la lectura:

  1. Para incrementar el vocabulario. Lee al niño diariamente unos minutos de un libro, periódico o revista en voz alta. Niño-leyendo-Posteriormente explica las palabras que el niño no conozca, esto le ayudará a incrementar su vocabulario y facilitará su lectura. Subraya las palabras nuevas para el niño, permite que las lea y repita en voz alta.
  2. Selección del tema. Es importante tener en cuenta que el libro o escrito que se vaya a dar al niño sea de su interés para incentivar el deseo de leer. Si el niño se encuentra interesado en el tema pondrá mayor empeño en comprender lo que lee y en recordarlo.
  3. La edad recomendada. La mayoría de los libros infantiles y juveniles cuentan con un rango de edad recomendado, esto nos ayuda a determinar si el lenguaje, el estilo en la escritura y la longitud son las apropiadas para la edad del niño o adolescente. Al comenzar a practicar la lectura, elige libros de un rango de edad menor al del niño y ve aumentando poco a poco hasta llegar a los recomendados para su edad.
  4. Un espacio adecuado. La lectura requiere concentración, el contar con un espacio libre de distractores como el ruido, personas o mascotas que interrumpan, u objetos que capten su atención, cómo juguetes, es de suma importancia ya que ayuda a enfocar al niño en la actividad lectora.
  5. Introducción al texto. Es de gran ayuda que antes de dar a leer un escrito a un niño se haga una introducción sobre el texto, se le muestren imágenes para que pueda describirlas, se le explique el tema y se trate de relacionar con algo que ya conozca a fin de que tenga un referente que facilite su comprensión al momento de leer.
  6. niña leyendoLecturas breves. Comiencen por leer párrafos de 3 a 4 renglones y deténganse para recordar y comentar lo leído. El niño puede comentar en sus propias palabras lo que leyó o responder a preguntas sobre el párrafo. Vayan incrementando la cantidad de renglones conforme el niño avance en la comprensión de la lectura.
  7. Pequeños trucos. El niño puede hacer uso del dedo índice en la lectura, esto puede ayudarle a mantener la atención en el escrito y evitar que se salte palabras o renglones.
  8. Lectura en voz alta. El escuchar el sonido de las palabras ayudará al niño a una mejor comprensión. Inicialmente se puede ayudar al niño leyendo con él a la par en voz alta o permitir que lea junto al narrador de un texto que venga acompañado de un cd. Cuando el niño vaya más avanzado en el proceso se recomienda que lea en voz alta por sí mismo.
  9. Retroalimentación. Que la lectura que hicieron durante el día no termine al cerrar el libro o revista. Horas después de haber leído un texto conversen sobre lo que el niño leyó, permite que el niño te cuente la historia en su propias palabras, con lo que estimulará la memoria y la creación de mapas mentales.
  10. Incentivar. Evita forzar la actividad lectora como una obligación, trata de que sea un momento familiar placentero. Lleva a cabo el proceso con paciencia y sobre todo perseverancia. Festeja día a día los avances del niño en la lectura y esto lo mantendrá con el deseo de seguir practicando.

Estos sencillos consejos te ayudarán a que mejores en gran medida la capacidad lectora del niño con déficit de atención o hiperactividad, con lo cual mejorará también de manera considerable su desempeño escolar. ¡Inténtalo!

Liza Di Georgina

Correo electrónico: juarez.hola@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/LizaDiGeorgina?fref=ts

Blog: http://www.holaciudad.com/historias-que-contar-b60

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